Packaging
Envase
Concepto
El envase es la única forma de contacto directo entre el
producto y el consumidor. El envase
transmite la imagen deseada. Es un instrumento para su venta directa que
contiene una cantidad adecuada para el consumidor; que informa las características
de su uso y que permite la identificación y la diferenciación en una oferta
cada vez más amplia.
Características
• Llevar el
producto en perfectas condiciones al consumidor (conservación, protección
y seguridad).
• Facilitar
su identificación (imagen del producto a través del diseño, color y forma).
• Posibilitar una
explotación racional de los productos (manipulación, almacenaje y transporte)
Definición
de Packaging
Es el conjunto de elementos visuales
que permite presentar el producto al posible
Comprador bajo un aspecto lo más
atractivo posible, transmitiendo valores de marca y su posicionamiento dentro
de un mercado.
Tipos de envase
• Packaging (envase
primario): es aquel que está directamente en contacto con el
producto.
• Envase secundario: es aquel
que contiene uno o varios envases primarios, otorgándole protección para su
distribución comercial.
• Embalaje (envase
terciario): es el agrupamiento de envases primarios o secundarios en un
contenedor que los unifica y protege a lo largo del proceso de distribución
comercial.
Las
funciones más importantes de la comunicación en el packaging son*:
1.
Percepción: es la capacidad del envase para ser percibido.
2.
Diferenciación: una vez percibido, debe ser diferenciable en un contexto saturado de
productos.
3.
Identificación: el consumidor debe asociar fácilmente el continente (envase) con
El
contenido (producto).
4. Función
espejo: la publicidad crea un estilo de vida y lo asocia con la utilidad
de
venta.
5.
Argumentación: se deben comunicar y hacer evidentes las cualidades y valores
Positivos
que se pretenden “vender” (calidad, seguridad, comodidad, tradición,
Artesanía,
naturaleza, ecología, exclusividad, lujo, precio ventajoso, prestigio social,
etc.).
6.
Información: es importante informar de una manera clara y completa para
satisfacer las necesidades de un consumidor cada vez más exigente. Las informaciones
incluirían las de tipo obligatorio (que están legisladas), las voluntarias (que
mejoran la información al consumidor) y las de tipo promocional (que estimulan
las ventas).
7.
Seducción: es la capacidad de fascinación y de incitación activa a la compra.
Evolución
El packaging, como
elemento de mercado y herramienta de marketing, ha sufrido una evolución constante
a lo largo de su historia*:
• De 1920 a 1950: el
packaging tiene la función principal de proteger al producto.
• De 1950 a 1960: además de
proteger, informa.
• De 1960 a 1970: protege,
informa y hace vender.
• De 1970 a 1980: protege,
informa, hace vender y, además, identifica a la marca.
• De 1980 a
2000: se convierte en un objeto de identificación personal.
Funciones
Las funciones del
packaging podrían resumirse de la siguiente forma:
• Identificar de forma
inmediata un producto.
• Diferenciarlo respecto
a los productos de la competencia.
• Informar al
consumidor sobre los beneficios y ventajas del producto que contiene.
• Incrementar la venta del
producto.
• Fidelizar
al consumidor.
Estrategias a utilizar
Color
El color es el elemento
visual más complejo y el que mayor vinculación tiene con las emociones. La
mayoría de los consumidores recuerdan un packaging más por su color que por su
nombre o marca.
Desde un aspecto de
marketing el color persigue:
• Crear un estímulo de
venta: provocando la atracción del comprador y favoreciendo la
efectividad del mensaje.
• Mejorar la presentación
del producto: haciéndolo más atractivo y ayudando a dar
la dimensión y volumen
precisos a los productos.
• Diferenciarlo de la
competencia.
•
Posicionar el producto: dándole personalidad.
Forma
La forma visual básica es
la línea. Su forma y longitud determina su significado en la sintaxis
visual.
• La línea recta: impresión
de tranquilidad, de solidez y serenidad. Es masculina.
• La línea curva: impresión
de inestabilidad, de dulzura, de alegría. Es femenina.
• La línea fina: sugiere
delicadeza.
• La gruesa: energía y
resolución.
• La línea larga: evoca un
sentimiento de vivacidad.
• La línea vertical: atrae la
mirada hacia la altura.
• La línea horizontal: sugiere
reposo.
El conjunto de líneas y
sus revoluciones construyen las formas. Éstas
toman su significado de las mismas líneas que las formen.
El tercer elemento básico
de comunicación son los textos. La legibilidad es superior en aquellos textos con minúsculas
frente a los que están compuestos totalmente con mayúsculas. La composición con
mayúsculas y minúsculas proporciona formas más características, que identifican
mejor y más rápido las
Marcas y submarcas.
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