miércoles, 31 de octubre de 2012

Packaging


Envase
Concepto

El envase es la única forma de contacto directo entre el producto y el consumidor. El envase  transmite la imagen deseada. Es un instrumento para su venta directa que contiene una cantidad adecuada para el consumidor; que informa las características de su uso y que permite la identificación y la diferenciación en una oferta cada vez más amplia.

Características
Llevar el producto en perfectas condiciones al consumidor (conservación, protección
y seguridad).
Facilitar su identificación (imagen del producto a través del diseño, color y forma).
Posibilitar una explotación racional de los productos (manipulación, almacenaje y transporte)


Definición de Packaging

Es el conjunto de elementos visuales que permite presentar el producto al posible
Comprador bajo un aspecto lo más atractivo posible, transmitiendo valores de marca y su posicionamiento dentro de un mercado.

Tipos de envase
• Packaging (envase primario): es aquel que está directamente en contacto con el
producto.

• Envase secundario: es aquel que contiene uno o varios envases primarios, otorgándole protección para su distribución comercial.

• Embalaje (envase terciario): es el agrupamiento de envases primarios o secundarios en un contenedor que los unifica y protege a lo largo del proceso de distribución comercial.

Packaging y comunicación


Las funciones más importantes de la comunicación en el packaging son*:

1. Percepción: es la capacidad del envase para ser percibido.

2. Diferenciación: una vez percibido, debe ser diferenciable en un contexto saturado de productos.

3. Identificación: el consumidor debe asociar fácilmente el continente (envase) con
El contenido (producto).

4. Función espejo: la publicidad crea un estilo de vida y lo asocia con la utilidad de
venta.

5. Argumentación: se deben comunicar y hacer evidentes las cualidades y valores
Positivos que se pretenden “vender” (calidad, seguridad, comodidad, tradición,
Artesanía, naturaleza, ecología, exclusividad, lujo, precio ventajoso, prestigio social,
etc.).

6. Información: es importante informar de una manera clara y completa para satisfacer las necesidades de un consumidor cada vez más exigente. Las informaciones incluirían las de tipo obligatorio (que están legisladas), las voluntarias (que mejoran la información al consumidor) y las de tipo promocional (que estimulan las ventas).

7. Seducción: es la capacidad de fascinación y de incitación activa a la compra.



Evolución

El packaging, como elemento de mercado y herramienta de marketing, ha sufrido una evolución constante a lo largo de su historia*:


• De 1920 a 1950: el packaging tiene la función principal de proteger al producto.

• De 1950 a 1960: además de proteger, informa.

• De 1960 a 1970: protege, informa y hace vender.

• De 1970 a 1980: protege, informa, hace vender y, además, identifica a la marca.

• De 1980 a 2000: se convierte en un objeto de identificación personal.



Funciones

Las funciones del packaging podrían resumirse de la siguiente forma:

• Identificar de forma inmediata un producto.

• Diferenciarlo respecto a los productos de la competencia.

• Informar al consumidor sobre los beneficios y ventajas del producto que contiene.

• Incrementar la venta del producto.

• Fidelizar al consumidor.



Estrategias a utilizar


Color

El color es el elemento visual más complejo y el que mayor vinculación tiene con las emociones. La mayoría de los consumidores recuerdan un packaging más por su color que por su nombre o marca.

Desde un aspecto de marketing el color persigue:

• Crear un estímulo de venta: provocando la atracción del comprador y favoreciendo la efectividad del mensaje.

• Mejorar la presentación del producto: haciéndolo más atractivo y ayudando a dar
la dimensión y volumen precisos a los productos.

• Diferenciarlo de la competencia.

• Posicionar el producto: dándole personalidad.


Forma

La forma visual básica es la línea. Su forma y longitud determina su significado en la sintaxis visual.

• La línea recta: impresión de tranquilidad, de solidez y serenidad. Es masculina.
• La línea curva: impresión de inestabilidad, de dulzura, de alegría. Es femenina.
• La línea fina: sugiere delicadeza.
• La gruesa: energía y resolución.
• La línea larga: evoca un sentimiento de vivacidad.
• La línea vertical: atrae la mirada hacia la altura.
• La línea horizontal: sugiere reposo.

El conjunto de líneas y sus revoluciones construyen las formas. Éstas toman su significado de las mismas líneas que las formen.

El tercer elemento básico de comunicación son los textos. La legibilidad es superior en aquellos textos con minúsculas frente a los que están compuestos totalmente con mayúsculas. La composición con mayúsculas y minúsculas proporciona formas más características, que identifican mejor y más rápido las
Marcas y submarcas.




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