Dibujos
animados
El dibujo animado, también llamado caricatura en
algunos países de América Latina y en España (también es común nombrarla como animación 2D, animación tradicional oanimación clásica), es la técnica de animación que consiste en dibujar a mano cada uno de los cuadros para
generar la representación de imágenes en movimiento. De las técnicas de
animación, es la más antigua, y además es históricamente la más popular. Por lo
general se hace interponiendo varias imágenes; así, al dar un movimiento
continuo, se dará vida a un personaje animado.
También se usa el término dibujo animado para denominar a las películas,
en general de corta duración, que son realizadas con esta técnica (o que
simulan estar dibujadas a mano), hechas principalmente para televisión,
aunque también se exhiben como largometrajes en los cines, y se ven cada vez más en pantallas
de computadora, distribuidas por Internet.
Quirino Cristiani (Santa
Giuletta, 1896−1984), caricaturista y director de animación italiano radicado
en Argentina, fue el creador de los dos primeros largometrajes de animación y
del primer largometraje de animación sonoro del mundo.
¿Cómo
escribir un guión para los dibujos animados?
La capacidad artística no
es una necesidad para la elaboración del tipo de personajes, situaciones e
interacciones que sólo pueden existir en los dibujos animados. La clave para
sacar el máximo partido del mundo de la animación donde "cualquier cosa
puede suceder" es una vívida imaginación. Afortunadamente, el mundo ha
sido bendecido con muchos. Walt Disney, Max Fleischer, Chuck Jones, Hayao
Miyazaki y Genndy Tartakovsky son algunos de los triunfadores sobresalientes
que ampliaron esta forma de arte con sus imaginaciones fantásticas. Mientras
que algunos de los escritores que trabajan en series de animación y guiones de
cine no podrían dibujar ni un palillo, son capaces de visualizar los
escenarios. Pon tus visualizaciones en palabras y también estarás escribiendo
guiones de dibujos animados.
Pasos
a Seguir
1) Visualiza y escucha. La producción animada se
hace con imágenes y sonido. Aunque los personajes experimentan también el
sentido táctil, olfativo, gusto, y los estímulos emocionales, todo se presenta
con imagen y sonido. Una descripción de una configuración incluirá objetos, su
color y estado y ruidos resultantes. Por ejemplo: el interior de una cocina
moderna obsesivamente limpia, con paredes de color amarillo pálido, con un
diseño de gabinetes de Formica y electrodomésticos de cáscara blanca. Una
cafetera está llegando a una olla fresca, mientras que un microondas ronca y
cuenta digitalmente hacia atrás. Estos son sólo simples notas para la
confección del segundo plano, antes de que los personajes entren en juego.
2) Caracteriza. Un personaje de dibujos animados puede ser cualquier
cosa, usar cualquier cosa, en cualquier forma, y poseer cualquier habilidad o
deficiencia que imagines. Para observar las posibilidades crearemos a: Myron,
una castaña y una ficha blanca con piezas de anillas apiladas en sus astas, que
lleva un mono de color rojo que sólo se abrocha sobre un hombro. Su acento
denota a un personaje sofisticado de Londres, y que es propenso a decir,
"santos fantásticos". Él camina sobre las patas traseras con las
palmas hacia fuera, los dedos hacia arriba; y un ruido chirriante de juguete
acompaña todas las fases de su pie izquierdo. Su talento especial es tragar
edificios descompuestos enteros, y regurgitarlos perfectamente reparados.
Impresionante, sí, pero es incapaz de atarse los zapatos. El compañero sencillo
de Myron es Dedrick, un enorme toro negro, con un acento áspero mexicano, que
lleva nada más que un pendiente circular. Myron y Dedrick son personajes
típicos de dibujos animados.
3)Utiliza el diálogo para avanzar la historia. A pesar que de todo esté
en imágenes, todos los eventos se crean y ponen de relieve con el diálogo. Un
narrador a veces verbalizará incluso lo que es obvio. Una forma común de
escritura muestra el nombre del personaje hablando a la izquierda, con su
discurso separado a la derecha. Las descripciones de los ajustes y de los
movimientos de los personajes se pueden observar en párrafos separados, o entre
paréntesis insertados en el diálogo.
4)Exagera la acción. Para hacer el mejor uso de la física ilimitada que
estos dibujos permitan, crea muchas secuencias de acción que vayan más allá de
la realidad concebible. Todo vale y cualquier resultado puede salir de ahí. El
efecto que tenga sobre tus personajes, y su condición, depende de las
necesidades de la historia. Algunas acciones se utilizan simplemente para
bromas. Lo imposible ridículamente no necesita explicación. Cuando se le
pregunta a los personajes por qué sucedió algo, dicen, "porque está en el
guión". Tú también puedes hacerlo.
5)Introduce giros elementales. La mayoría de las singularidades que
marcan la licencia poética de los escritores de dibujos animados se presentan
gráficamente. Los edificios bailan, los diseños de ropa se mueven, los
personajes se caen al cabo de unos pocos pasos en medio del aire. Algunos son
rasgos de personalidad excéntrica, forzando a los personajes a repetir las
acciones cómicas. Aquellas se pueden basar en una psicosis real o fabricada.
Los giros animados varían desde un poco estrafalario hasta una anomalía pura y
simple. Si bien muchas molestias son copiadas y usadas en exceso, los dibujantes creativos inventan unas nuevas.
Referentes
que trabajaron con el concepto de dibujos animados
Un artista que hace reales los dibujos animados
Pixeloo es un artista
que creó estas magníficas fotos reales de vida de Homer Simpson, Super Mario y
Jessica Rabbit. Por su profesión, que trabaja a diario con Photoshop.
Personajes de dibujos animados son su inspiración favorita, por lo que decidió
transformar un poco, dándoles forma realista la vida real. En sus creaciones
mutantes, Pixeloo utilizan partes de la cara de algunos actores bien conocidos,
y las aplicó magníficamente.
¿Qué pasa cuando el arte y los dibujos animados colisionan?
Aquí tenemos una interesante colección de
pinturas muy conocidas, creadas por grandes artistas como Rembrandt, Rafael,
Miguel Ángel, Dalí entre otros, pero con unas diferencias
"particulares".
Podrán encontrar algunas personas de caricaturas en ellas, pero en lugares totalmente distintos de los que normalmente se encuentran
. Estos personajes se han ocultado "discretamente" en estas
obras de arte, en otras palabras ¡esto es lo que pasa cuando los dibujos
animados y el arte colisionan.
Podrán encontrar algunas personas de caricaturas en ellas, pero en lugares totalmente distintos de los que normalmente se encuentran

Películas y vídeos que trabajan con dibujos animados
-http://www.youtube.com/watch?v=INszXa6nfyI(Fragmento de la pelicula, Space jam)
-http://www.youtube.com/watch?v=hKgg18gaeL8(space jam)
-http://www.youtube.com/watch?v=dZmOPu0V2bA( mi familia es un dibujo)
-http://www.youtube.com/watch?v=ie7KWNUeSfM( orquesta en el Malba)
-http://www.youtube.com/watch?v=ie7KWNUeSfM( orquesta en el Malba)
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